16 de Febrero 2005

Argonauta

Decía Malinowski que para observar el comportamiento humano hay que distinguir lo que la gente dice que hace de lo que la gente hace y de lo que la gente piensa que hace. Él tuvo la habilidad de penetrar en la tela de araña de las teorías hasta llegar al verdadero corazón del hombre jactancioso, hipócrita y grosero.
Yo pensaba de mí que era una persona sensata y con un cierto grado de responsabilidad, de sentido común. Ahora, hoy, cuando me observo, cuando me disecciono para acercarme a un determinado nivel de empiria, recojo datos acerca de mis comportamientos, exploro lo cuantitativo, lo mensurable... Concluyo, desde un análisis puramente científico, que no se confirma ninguna de mis hipótesis. Ni uno solo de mis actos es consecuente: ni hago lo que digo, ni pienso lo que hago, ni digo lo que pienso, ni pienso lo que digo, ni hago lo que pienso, ni digo lo que hago. Ni siquiera pienso lo que pienso.
Bonito resultado. A cada corte más me desconozco. Así que me levanto de la mesa del laboratorio y recojo todas mis cosas para que nadie sepa que he estado por aquí, mirándome.

Escrito por Clarice a las 16 de Febrero 2005 a las 11:35 AM | TrackBack
Comentarios

A veces los análisis empíricos nos ayudan a poder evaluar determinadas cosas, pero no olvides que todo lo que se analiza, se racionaliza, se disecciona, puede darte respuestas o más preguntas.

A veces la esencia está en el conjunto, y cuando se desmiembra, todo parece carecer de sentido...

Escrito por Isthar a las 16 de Febrero 2005 a las 11:54 AM

El mundo sería un completo asco si todos fueramos consecuentes,imagínate, ni siquiera harían falta las religiones porque no tendríamos remordimientos, ni propósito de la enmienda, ni puñetera falta que nos hace.

Escrito por Hyfli a las 16 de Febrero 2005 a las 12:00 PM

si te sientes bien eso es lo que importa. ¿que necesidad hay de conocerse?. carpe diem.

Escrito por mazamarroque a las 16 de Febrero 2005 a las 03:21 PM

Pero quien te manda..???? Tonnnnnnnta, no te leiste eso de Heisenberg y el principio de indeterminación, y lo de que la misma observación altera el resultado....tonnnnnnta :)

Escrito por mOe:) a las 16 de Febrero 2005 a las 05:29 PM

Clarice,

No debería dirigirme tan directamente a tí porque tampoco sé si quiero hacerlo...ni si te gustará que lo haga..es la primera vez q entro en esta página.. por casualidad ayer vi la película Closer con mi novia, y le prometí encontrar la canción que tanto la emocionó, y creer que no es fácil...Así que a este tal ZO, que no sé si es el padre fundador d este sitio, agradezco el q haya colgado la canción...Me encanta la forma de expresar con palabras que tenéis..si son la mitad de ciertas...realmente se puede aprender mucho..yo apenas tengo, así a posiblemente no vuelva a entrar aquí...No obstante, en relación a la película Closer, y para que Clarice entienda la relación q encuentro...Decir, q hay un momento d la película en que una bofetada llega al rostro de la joven...su chico, es quien la golpea...momento tenso...mi novia, a la que amo, me dejó por no poder superar el q yo un día lo hiciera, con menos intensidad q se ve en la película..no importa los motivos, nada lo justifica...Pero Clarice, créeme q nunca nos acabaremos de conocer, no pierdas el tiempo en planearte lo que haces y lo que piensas, y tampoco la relación entre ambas...La grandeza del amor, es descubrir, que podemos ser quienes no sabíamos que éramos..para bien y para mal...

Un abrazo

Escrito por David a las 16 de Febrero 2005 a las 05:51 PM

Clarice: te cuento que es la primera vez que entro a tu pagina, y al verda es que m senti muy identifica: mientras pienso la cosas que hago , menos me conozco po rque la verdad que entre buscar tanto adentro, algo se termina desordenando y entre el revoltijo no s etrmina encontrando nada de delo que buscabamos. Aunque aveces, tambien se suele dar con las piezas claves..... Si buscamos exahustivamnete.

Escrito por Isis a las 16 de Febrero 2005 a las 07:29 PM

Cuanto más nos conocemos más gustamos al resto.
Esto empieza a dar miedo.

Escrito por Curro a las 17 de Febrero 2005 a las 01:00 AM

Por cierto, lee a Chéjov, si no lo has hecho ya. Más claro...

Escrito por Curro a las 17 de Febrero 2005 a las 01:08 AM

Es mi primera visita por aquí y me está gustando mucho leerte. Qué real es esa frase de hay que aprender a distinguir entre lo que la gente dice que hará y lo que la gente hace. Lamentablemente, lo he aprendido a los golpes este año que ha pasado, pero es una verdad más grande que una casa. Si quieres visitarme, será un honor.
Un cariño.

Escrito por Sandra a las 17 de Febrero 2005 a las 04:04 AM

La autoobservación es una buena terapia en algunos momentos...pero en otros puede ser un auténtico descalabro...porque cuanto más desenmarañamos la esencia de nuestro ser, más nos adentramos en terrenos que pueden resultar bastante pantanosos...

Escrito por una que pasaba... a las 17 de Febrero 2005 a las 08:59 AM

La auto-observación como práctica de autoconocimiento no es privilegio de nadie, pero sí, no todos estámos preparados para lo que vamos a descubrir con tal práctica. Sin embargo, cuando alguien se empieza a observar en lo profundo y con la actitud adecuada, es seguro que dentro de sí surgirá una luz que le indicará el camino a seguir, su propio camino... Entonces, y solo entonces, cobra sentido el estar vivo para llegar a conocerse a tal punto que la contradicción, incoherencia y falta de unidad en la voluntad se va desvaneciendo para dar paso al orden, la coherencia, la unidad entre pensamiento, sentimiento y acción. Felicitaciones a quien ha emprendido el camino y a quien le conmueve el alma el no verse a sí mismo como un ser coherente, porque esto quiere decir que aún tiene esperanza.

Escrito por Steven a las 15 de Mayo 2005 a las 05:52 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?